Nacido a fines de la década de los ochenta del siglo pasado, surge como extensión del Instituto Fray Luis de Granada, debido a la falta de espacio que provocaba la fuerte demanda del alumnado para cursar estudios en este centro. En un principio, sin sede propia, acabaría dotándose de las instalaciones actuales en el Camino de los Neveros. Una vez creado, como centro independiente, recibiría el nombre de IES Nº 3 de Granada, empezando a funcionar como tal en el curso 1991-1992. Aunque popularmente, fue llamado Instituto Bola de Oro, por el barrio donde se levantaba, como todavía es frecuente oír. Algo después, el Claustro y Consejo Escolar aprobaron solicitar la denominación de IES Miguel de Cervantes, acomodándola tanto al ilustre escritor como a la Avenida Cervantes, aledaña al edificio.

_fachada2Desde un punto de vista meramente dministrativo y de gestión,el Centro ha dispuesto a lo largo de su historia de cinco equipos directivos diferentes, coordinados por los siguientes directores:desde su inicio y hasta el curso 1993-94

Dª María Lorente Navío;durante el curso 1994-95

D. Fernando Tortosa Muñozen el curso 1995-1996

D. Joaquín López-Sidro Jiménezdesde el curso 1996-97 hasta el curso 2000-2001

D. Miguel Jiménez Jiménezdesde el curso 2001-2002

D. Alfonso Centeno Gómez. Desde el curso 2002 hasta la actualidad. Sólo el último Directos sigue impartiendo sus clases en nuestro instituto.

En un principio, el IES Miguel de Cervantes funcionó como centro exclusivo de Bachillerato, impartiendo clases de BUP y COU. Posteriormente, en 1997 se acomodó a la LOGSE, incorporando alumnado de 3º de ESO, para progresivamente ir sustituyendo el viejo plan de estudios con las nuevas enseñanzas.

 

Más tarde, en el curso 2000-2001 inició los estudios de primer ciclo de la ESO, con el primer curso y, al año siguiente, el segundo año, completando así el espectro completo que diseñaba la todavía vigente ley educativa para el currículo de las enseñanzas secundarias.

Al mismo tiempo, desde el mismo curso 2000-2001 inicia la docencia de un Ciclo Formativo de grado superior (Animación Sociocultural), de dos años de duración, para alumnos que han cubierto las enseñanz_historia2as de Bachillerato, o que superan una prueba específica de ingreso.

 

Esta nueva situación generó el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro, la redacción del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y la puesta en marcha del Programa de Diversificación Curricular, con los que el Centro se adaptaba plenamente a la nueva normativa legal, adecuando los currículos a las nuevas necesidades educativas y a las demandas de la sociedad.

Actualmente, con la implantación de un nuevo sistema educativo, la LOMCE, se vislumbran nuevos cambios que todavía no se han desarrolldo plenamente, dentro de las competencias propias de la Consejería. Por lo que nos encontramos en un momento de incertidumbre que no tardará en materializarse en los sucesivos cursos académicos.

El Instituto imparte clases a alumnos desde los once años, por lo que las necesidades de organización han tenido que adaptarse a otras responsabilidades que han exigido el cierre de las puertas exteriores, sin olvidar el principio básico que nos motiva en la educación responsable para la libertad.