Encuentros literarios

ENCUENTROS LITERARIOS EN EL INSTITUTO

 

Rafael 5

 

RAFAEL REIG

La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio, lleva a cabo cada año programas de actividades literarias en Institutos de Secundaria que tienen dos objetivos fundamentales: desarrollar el hábito de lectura entre los estudiantes y difundir la obra de nuestros escritores. En el IES Miguel de Cervantes venimos participando en estos encuentros desde hace muchos años; nos han visitado autores como Luis García Montero, Andrés Neuman, Antonio Orejudo o Fulanito de Tal, también hemos tenido encuentros con el creador de historietas José Luis Munuera y el cantautor y también escritor, Antonio Luque.

Este año hemos disfrutado de una charla con Rafael Reig. Profesor de literatura, articulista, librero y sobre todo novelista. Nació en Asturias, en Cangas de Onís, en 1963. Realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid y Nueva York. Pasó su primera infancia en Colombia, su juventud en una reducida selección de bares de Malasaña y, más tarde, algunos años en Estados Unidos, donde se doctoró con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Entre otros trabajos de investigación, ha editado y prologado la novela colectiva decimonónica Las vírgenes locas (Lengua de trapo, 1999).

Reig cuenta con una extensa trayectoria docente que se ha desarrollado en universidades estadounidenses; tras ser profesor en la Universidad de Saint-Louis, actualmente enseña Literatura en Madrid, en la escuela de creación literaria de Hotel Kafka y ha editado obras de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós y otros autores del XIX. También colabora en publicaciones de papel y de Internet, donde editó, a lo largo de 1999, la novela por entregas Razón de más. Entre 2006 y 2007 escribió una original serie de artículos a modo de sentencias: su "En primera instancia" publicadas en el elcultural.es de El Mundo. En 2007 fue nombrado redactor jefe de la sección de Participación del diario Público en el comienzo de su andadura, posteriormente abandonó esa función y continuó como columnista diario del mismo desde su 'Carta con respuesta' y su 'Papelera de reciclaje'. Dejó de escribir en este medio en octubre de 2009. Desde 2010 hasta 2012 escribió una columna sobre literatura en ABC Cultural. Tras esta etapa pasó a colaborar en eldiario.es, tanto en sus artículos de opinión como en su sección cultural Diario Kafka, recuperando la “Carta con respuesta” que tiempo atrás publicara en Público.

Entre sus novelas destacan: Autobiografía de Marilyn Monroe, Sangre a borbotones, Guapa de cara, Hazañas del Capitán Carpeto, Manual de literatura para caníbales, Visto para sentencia (libro de artículos), Todo está perdonado (VI Premio Tusquets de Novela), Lo que no está escrito (Premio Pata Negra a la mejor novela negra 2013), Un árbol caído, Señales de humo, manual de literatura para caníbales I y La cadena trófica, manual de literatura para caníbales II.

El encuentro, que tuvo lugar el 23 de enero de este año, fue un placer inmenso. Y utilizo la palabra placer no como una fórmula de cortesía, habitual cuando se recibe a alguien, sino con todo su sentido. Siempre hemos empezado estos encuentros afirmando rotundamente que se trata de una actividad que hacemos por puro gusto, Rafael Reig, como los demás escritores que han venido al instituto, no es materia evaluable. Estuvo aquí porque queríamos suscitar las ganas de leer sus novelas, transmitir la emoción y contagiar el entusiasmo que nos ha producido a nosotros leerlas; en definitiva, seducir y no imponer ninguna lectura. Los encuentros literarios con un autor son siempre estimulantes en este sentido, y además nos ofrecen la posibilidad de acercarnos a un autor de manera directa, de charlar con él, y no sólo de literatura, un autor cuya mirada sobre el mundo y las palabras que nos dirigió nos ayudarán a ir conformando nuestra propia visión de la realidad. Lo hemos invitado porque nos gusta, ¿Cómo podríamos transmitir entusiasmo - o siquiera interés - por algo que no nos gusta? Rafael es un autor sorprendente y divertido, con un sentido del humor extraordinario. Además, como él mismo dice, “la literatura trata de la realidad” y la visión de la realidad que se trasluce en sus historias nos parece muy lúcida, aunque no se prive tampoco de la fantasía más surrealista y delirante. Nos gusta cómo narra, nos gusta que mezcle géneros, que mezcle ficción y realidad, que se invente un Madrid navegable, que nos hable de las ilusiones perdidas de la Transición, que utilice el ajedrez o el fútbol para articular una historia, que cuestione la historia oficial de España y nos presente de otro modo la historia de la literatura, que nos haga reír, que nos haga pensar, que nos haga querer seguir leyendo, porque ya forma parte de nuestro AGE, nuestro Archivo General de Emociones:

Si quieres saber cómo se formaron las montañas, estudia Geología. Si quieres entender por qué no llegas a fin de mes, a pesar de que trabajes diez horas al día, estudia Economía, lee a Marx a ser posible. Si quieres decidir qué material es el más indicado para construir un puente, estudia Ingeniería. Pero si necesitas aprender qué es la ambición, cómo enfrentarte a la culpa o al miedo, o cuáles son tus sentimientos ante la victoria de otro, lee novelas y relatos. Ahí está todo lo que hemos logrado aprender. Es nuestro Archivo General de Emociones (AGE), en el que hemos ido almacenando las enseñanzas de Mío Cid, de Lázaro de Tormes, de Julien Sorel, de Madame Bovary o de Juanito Santa Cruz. Ahí están, en el AGE, disponibles para quien quiera saber algo sobre sí mismo y sobre cómo vivir.

Señales de humo. Manual de literatura para caníbales. Tusquets, Barcelona 2016

Rafael 1 Rafael 2

   Rafael 4   Rafael 4

Rafael 5

Rafael 6  Rafael 7