PENDIENTES

CURSO 2020/21: PENDIENTES DE MATEMÁTICAS

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO  DE ESO CON MATERIAS PENDIENTES DE SUPERACIÓN:

Objetivos

• Asegurar los aprendizajes básicos que les permitan seguir con aprovechamiento las enseñanzas de esta etapa.
  • Mejorar las capacidades y competencias clave.
  • Mejorar los resultados académicos de los alumnos incrementando el porcentaje de alumnado que recupera las materias pendientes y que promociona de curso
  • Aumentar las expectativas académicas del alumnado.
  • Facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo y la superación de las dificultades personales y académicas.

Profesor/a encargado del plan:

• El seguimiento y la evaluación del alumnado con Matemáticas pendientes de cursos anteriores corresponde al profesor o profesora que les imparta la materia en el curso actual.

Actuaciones para conseguir los objetivos:

• Se establece un calendario de pruebas de recuperación que permita al alumnado con pendientes superarlas antes de la 3ª evaluación. En caso de confinamiento, se podrán modificar las fechas para garantizar que dichas pruebas se realizan presencialmente.
  • El alumnado dispondrá de un material con actividades elaborado por el Departamento, que le facilitará la consecución de los objetivos no alcanzados. Este material estará a disposición del alumno en la web del Centro.
  • La entrega de las actividades resueltas antes de cada prueba, supondrá hasta un  20 % de la nota.
  • Se realizarán dos pruebas , una en el primer trimestre y otra en el segundo trimestre con los siguientes contenidos, que fueron los impartidos en el curso 19/20 antes del confinamiento:

Pendientes de 1º ESO:

1. Números naturales.
3. Divisibilidad.
4. Números enteros

5. Números decimales.
6. Sistema métrico decimal.
7. Fracciones.
8. Operaciones con fracciones

Pendientes de 2º ESO:

1. Divisibilidad.Números enteros.
2. Fracciones y decimales.
3. Potencias y raíces.

4. Proporcionalidad.
5. Expresiones algebraicas.
6. Ecuaciones. (Sólo primer grado).

Pendientes de 3º ESO:

Primer control:

1. Fracciones y decimales.
3. Problemas matemáticos.

Segundo control:

4. Progresiones aritméticas y geométricas.
13-14. Estadística.
15. Probabilidad

• La calificación de cada bloque tendrá en cuenta la nota de la prueba, las actividades presentadas y la valoración del trabajo en el curso actual. En el caso de que la media entre los dos bloques sea inferior a cinco, se realizará una prueba final que englobe  todos los contenidos.
  • En los casos en que el profesor así lo valore, el alumno podrá quedar exento de realizar la prueba de recuperación si su trabajo y rendimiento en el curso actual así lo indican.

CALENDARIO Y CONTENIDO DE LAS PRUEBAS DE LA ESO:

(El contenido se ha ajustado a lo impartido en el curso 2019-20 antes del confinamiento)

ALUMNADO DE ESO

1er Control

enero 2021

2º Control

abril 2021

Recuperación final

junio 2021

Pendientes de 1º

1.Números naturales.

3.Divisibilidad.

4. Números enteros

Jueves 14 de enero

5. Números decimales.

6. Sistema métrico decimal.

7.Fracciones

8.Operaciones con fracciones

Jueves 15 abril

Jueves 3 de junio

Pendientes de 2º

1. Divisibilidad. Números enteros.

2. Fracciones y decimales.

3. Potencias y raíces.

Viernes 15 de enero

4.Proporcionalidad.

5.Expresiones algebráicas

6. Ecuaciones de primer grado.

Viernes 15 de abril

Viernes 4 de junio

Pendientes de 3º

1.Fracciones y decimales.

3. Problemas matemáticos

Jueves 14 de enero

Ejercicios

4.-Progresiones aritméticas y geométricas.

13-14 Estadística

15. Probabilidad

Jueves 15 de abril

Jueves 20 de mayo

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ALUMNADO  DE 2º DE BACHILLERATO CON MATERIAS PENDIENTES DE SUPERACIÓN:

Objetivos

• Mejorar las capacidades y competencias clave.
  • Aumentar las expectativas académicas del alumnado.

Profesor/a encargado del plan:

Actuaciones para conseguir los objetivos:

• El alumnado dispondrá de un material con actividades elaborado por el Departamento, que le facilitará la consecución de los objetivos no alcanzados. Este material estará a disposición del alumno en la web del Centro.

Pendientes de 1º  de bachillerato de CC:

No hay ningún alumno pendiente.

Pendientes de 1º  de bachillerato de CCSS:

Unidad 1. NÚMEROS REALES. Ejercicios

Números racionales e irracionales

El número real. Representación en la recta real

Valor absoluto. Intervalos

Operaciones con números reales

Potencias y radicales.

Notación científica

Unidad 2 MATEMÁTICA FINANCIERA. Ejercicios

Operaciones con números reales

Operaciones con capitales financieros Aumentos y disminuciones porcentuales Tasas e intereses bancarios Capitalización y amortización .

Unidad 3 . EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Ejercicios

Polinomios.

Operaciones con polinomios.

Descomposición en factores.

Unidad 4: ECUACIONES Y SISTEMAS. Ejercicios

Ecuaciones lineales, cuadráticas y reducibles a ellas, exponenciales y logarítmicas.

Sistemas de ecuaciones de primer y segundo grado con dos incógnitas. Clasificación. Aplicaciones. Interpretación geométrica.

Sistemas de ecuaciones lineales con tres incógnitas: método de Gauss