2º BACH. ESTADÍSTICA

CURSO ACADÉMICO 2018/19

IMPORTANCIA DE ELEGIR ESTADÍSTICA COMO OPTATIVA EN 2º BACHILLERATO

Como profesor corrector en el Tribunal Calificador de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en la convocatoria de junio 2018 de las recientes PEvAU he podico comprobar en persona lo siguiente:

Algunos de los ejercicios que teníamos que corregir evidenciaban una falta de resolución de los contenidos propios de esta asignatura, algunos alumnos tan solo respondian a las cuestiones que son comunes con la asignatura de Matemáticas II. A la vista de esto se deduce que dicho alumnado solamente había cursado la asignatura de Matemáticas II en 2º Bachillerato Ciencias y no Estadítica. Por lo que estos exámenes no podían aspirar a optener un 10 al no contestar a todas las cuestiones del examen.

Esto se podría haber resuelto si dicho alumnado de Ciencias hubiera elegido, en 2º Bachillerato, la asignatura de ESTADÍSTICA como asignatura optativa. El profesorado que imparte esta asignatura es consciente de esta circunstancia y prepara la asignatura para que pueda servir de complemento a Matemáticas II y, de esta forma, aportar los conocimientos necesarios para poder examinarse de Mat. CC SS II en las PEvAU en la Fase Específica y poder optar a obtener la máxima calificación con total seguridad, ya que se impartirian los contenidos necesarios para que esto fuera así.

ALUMNADO DE CIENCIAS: EXAMEN DE MATEMÁTICAS II EN FASE GENERAL Y MATEMÁTICAS APLICADAS CC SS II EN FASE ESPECÍFICA.
LAS PONDERACIONES PARA EL CURSO 2018/19 SON ESTAS.

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Dada la importancia de obtener una buena nota final en Selectividad es por lo que el Departamento de Matemáticas anima al alumnado que actualmente está en fase de matriculación para que seleccione  Estadística  como optativa Si se necesita más información se puede consultar a cualquier miembro del Departamento, o escribiendo un mensaje a miguelanguita[arroba]iesmigueldecervantes.es que se encargaría de responder de manera urgente.

A CONTINUACIÓN SE PUEDEN VER LOS DISTINTOS GRADOS QUE SE IMPARTEN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN LOS QUE SE CURSA UNA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA:

Diplomado en Enfermería

Diplomado en Fisioterapia

Diplomado en Gestión y Administración Pública (Melilla)

Diplomado en Relaciones Laborales

Grado de Biología

Grado de Ciencias de la Actividad Física  y el Deporte

Grado de Ciencias y Técnicas Estadísticas

Grado de Documentación

Grado de Economía

Grado de Farmacia

Grado de Medicina

Grado de Odontología

Grado de Sociología

 

 


ESTADISTICA

PROGRAMACIÓN COMPLETA 2018/19

 

Unidad 1: Lenguaje estadístico y Distribuciones Unidimensionales.

EJERCICIOS RESUELTOS CON EXCEL. TODOS LOS TEMAS.

Unidad 6: Cálculo de probabilidades

Unidad 9: Las muestras estadísticas

Unidad 10: Inferencia estadística. Estimación de la media

Problema tipo: Intervalo de confianza para la media

Unidad 10: Inferencia estadística. Estimación de una proporción

Unidad 10: Inferencia estadística. Contrastes de hipótesis


 

 Se pueden usar también los temas de Estadística y Probabilidad que aparecen aquí:

 

2º BACHILLERATO CC SS II

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss

Unidad 2: Matrices

Unidad 3: Determinantes

Unidad 4: Programación lineal

Ejemplo de “Problema del transporte”

Unidad 5: Límites de funciones. Continuidad

FUNCIONES ELEMENTALES: Teoría  -  Ejercicios resueltos

Unidad 6: Derivadas. Técnicas de derivación

Unidad 7: Aplicaciones de las derivadas

Unidad 10: Cálculo de probabilidades

Unidad 11: Las muestras estadísticas

Unidad 12: Inferencia estadística. Estimación de la media

Problema tipo: Intervalo de confianza para la media

Unidad 13: Inferencia estadística. Estimación de una proporción

Unidad 14: Inferencia estadística. Contrastes de hipótesis

 

 

2º BACHILLERATO CC SS II. ORIENTACIONES:

Documento completo.

 

CONTENIDOS

 

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

 

  • Profundización en los conceptos de probabilidades a priori y a posteriori, probabilidad compuesta, condicionada y total.
  • Teorema de Bayes.
  • Implicaciones prácticas de los teoremas: Central del límite, de aproximación de la Binomial a la Normal y Ley de los Grandes Números.
  • Problemas relacionados con la elección de las muestras. Condiciones de representatividad. Parámetros de una población.
  • Distribuciones de probabilidad de las medias y proporciones muestrales.
  • Intervalo de confianza para el parámetro p de una distribución binomial y para la media de una distribución normal de desviación típica conocida.
  • Contraste de hipótesis para la proporción de una distribución binomial y para la media o diferencias de medias de distribuciones normales con desviación típica conocida.

 

 

OBJETIVOS:

 

PROBABILIDAD

 

  • Conocer la terminología básica del Cálculo de Probabilidades.
  • Construir el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio simple. Describir sucesos y efectuar operaciones con ellos.
  • Asignar probabilidades a sucesos aleatorios simples y compuestos, dependientes o independientes, utilizando técnicas personales de recuento, diagramas de árbol o tablas de contingencia.
  • Calcular probabilidades de sucesos utilizando las propiedades básicas de la probabilidad, entre ellas la regla de Laplace para sucesos equiprobables.
  • Construir el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio, dado un suceso condicionante. Calcular probabilidades condicionadas.
  • Determinar si dos sucesos son independientes o no.
  • sucesos dependientes o independientes.
  • Conocer y aplicar el teorema de la probabilidad total y el teorema de Bayes, utilizando adecuadamente los conceptos de probabilidades a priori y a posteriori.


INFERENCIA

 

  • Conocer el vocabulario básico de la Inferencia Estadística: población, individuos, muestra, tamaño de la población, tamaño de la muestra, muestreo aleatorio.
  • Conocer algunos tipos de muestreo aleatorio: muestreo aleatorio simple y muestreo aleatorio estratificado.
  • Conocer empíricamente la diferencia entre los valores de algunos parámetros estadísticos de la población y de las muestras (proporción, media).
  • Conocer la distribución en el muestreo de la media aritmética de las muestras de una población de la que se sabe que sigue
    una ley Normal.
  • Aplicar el resultado anterior al cálculo de probabilidades de la media muestral, para el caso de poblaciones Normales con
    media y varianza conocidas.
  • Conocer cómo se distribuye, de manera aproximada, la proporción muestral para el caso de muestras de tamaño grande (no
    inferior a 100).
  • Conocer el concepto de intervalo de confianza.
  • A la vista de una situación real de carácter económico o social, modelizada por medio de una distribución Normal (con varianza
    conocida) o Binomial, el alumno debe saber:
  • Determinar un intervalo de confianza para la proporción en una población, a partir de una muestra aleatoria grande.
  • Determinar un intervalo de confianza para la media de una población Normal con varianza conocida, a partir de una muestra
    aleatoria.
  • Determinar el tamaño muestral mínimo necesario para acotar el error cometido al estimar, por un intervalo de confianza, la
    proporción poblacional para cualquier valor dado del nivel de confianza.
  • Determinar el tamaño muestral mínimo necesario para acotar el error cometido al estimar, por un intervalo de confianza, la
    media de una población Normal, con varianza conocida, para cualquier valor dado del nivel de confianza.
  • Conocer el Teorema Central del límite y aplicarlo para hallar la distribución de la media muestral de una muestra de gran
    tamaño, siempre que se conozca la desviación típica de la distribución de la variable aleatoria de la que procede la muestra.
  • Conocer el concepto de contraste de hipótesis y de nivel de significación de un contraste.
  • A la vista de una situación real de carácter económico o social, modelizada por medio de una distribución Normal (con varianza
    conocida) o Binomial, el alumno debe saber:
  • Determinar las regiones de aceptación y de rechazo de la hipótesis nula en un contraste de hipótesis, unilateral o bilateral,
    sobre el valor de una proporción y decidir, a partir de una muestra aleatoria adecuada, si se rechaza o se acepta la hipótesis
    nula a un nivel de significación dado.
  • Determinar las regiones de aceptación y de rechazo de la hipótesis nula en un contraste de hipótesis, unilateral o bilateral,
    sobre la media de una distribución Normal con varianza conocida, y decidir, a partir de una muestra aleatoria adecuada, si se
    rechaza o se acepta la hipótesis nula a un nivel de significación dado.

 

NOMENCLATURA Y NOTACIÓN UTILIZADA EN LAS PRUEBAS

 

  • AC indica el contrario del suceso A.
  • El muestreo aleatorio simple se entenderá siempre “con reemplazamiento”.
  • Se entenderá por muestras grandes aquellas de tamaño n ≥ 30.
  • En los contrastes de hipótesis α indicará el nivel de significación.

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD RESUELTOS.

EJERCICIOS DE MUESTREO RESUELTOS.

EJERCICIOS DE INFERENCIA RESUELTOS.

 


 

PENDIENTES

Actividades de Matemáticas Aplicadas a las CCSS I para alumnos de 2º de Bachillerato que tienen pendiente esta asignatura - Primera parte.


ZONA PRIVADA DE MIGUEL ANGUITA.

 

CRECES

 Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñaza Secundaria

creces