CENTRO

Calendario de evaluaciones, curso 2019/20

cabecera

evaluaciones1920

 

 

CALENDARIO DE EVALUACIONES

José Luis Munuera. Leer tebeos también es leer

  munuera1

Dentro del Plan de Fomento de la Lectura que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos visitó José Luis Munuera, dibujante de historietas. La narrativa gráfica no deja de ser un relato, un relato que tiene su propia articulación, un lenguaje que hay que descodificar y en el que la imagen y el texto se interrelacionan de una manera particular. José Luis nos habló de su oficio, de su proceso creativo, de sus personajes y de su pasión por este mundo del tebeo desde la infancia, contestó a todas nuestras preguntas, dibujó en nuestras libretas y nos dejó un bonito recuerdo para el aula de artes plásticas, además de muchas ganas de leer cómics.

              munuera2  munuera3

José Luis Munuera (Lorca, 1972) cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de Granada con un interés particular hacia el cómic y la novela gráfica. Comienza a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Un golpe de la fortuna (y la escasa respuesta de los editores locales) le lleva al salón del cómic de Angoulême, en Francia, donde coincide con Joann Sfar: juntos publicarán en Delcourt Los Potamoks. Desde entonces hasta hoy desarrolla su carrera profesional para el mercado francófono, acumulando ya más de veinte títulos publicados de sus diversas series: Merlin (con Sfar y Morvan), Sir Pyle (con Jean David Morvan), Nävis o Spirou , así como La ruta hacia El Dorado, entre otros. José Luis Munuera es uno de los dibujantes más admirados por sus compañeros de profesión. Sus cómics se han traducido a la mayoría de las lenguas europeas, e incluso al chino cantonés, con unas ventas del conjunto de su obra que han superado el millón de ejemplares. Buscando ámbitos creativos más personales, realiza El juego de la luna (Astiberri, 2009) con guión de Enrique Bonet, apuesta que tiene continuidad en Fraternity (Astiberri, 2011), con guión de Juan Díaz Canales. Munuera, además, nos cuenta sus experiencias en el mundo del cómic en Oficio: Dibujante (Astiberri, 2012).

                munuera4        munuera5

Premios:

1999 Festivals de BD à Sierre, Premio Jeunesse por Merlin-Jambon et Tartine

2006 Prix Bédélys, Premio Jeunesse por Spirou y Fantasio - Spirou et Fantasio à Tokyo.

2009 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Mejor obra de autor español - Votación popular por El juego de la Luna.

2012 Grand Prix de l'Imaginaire, Mejor Cómic por Fraternity.

                    munuera6

munuera7

munuera8

munuera9

munuera10

munuera11

munuera12

munuera13