Inicio

ÁREAS Y DEPT.

ACTIVIDADES - REVISTA

UNIVERSIDAD

BIBLIOTECA

Área T.I.C.

AMPA

SELECTIVIDAD 2016

Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

22/06/17: CONSULTA DE NOTAS EN LAS PEBAU DE JUNIO, REVISIONES DE EXÁMENES.

PEBAU JUNIO 2017: NOTAS - REVISIÓN

ZONA DEDICADA A LA SELECTIVIDAD DE 2015/16

 

Alumnos

Descargar versión en PDF

Aquí podemos ver datos de interés para los alumnos sobre la prueba de selectividad en la Universidad de Granada:

 


 

Centros

Descargar versión en PDF


Profesores

Descargar versión en PDF

En esta sección encontramos información relativa a los profesores:

 


 

FAQ's

 

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente (Selectividad)

 

Normativa aplicable

¿Quién tiene acceso a la prueba?

  • Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller L.O.E., o título equivalente a estos efectos.
  • También podrán presentarse quienes estén en posesión del título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior o título equivalente a estos efectos, únicamente a la fase específica voluntaria para mejorar la nota de admisión a las enseñanzas oficiales de grado.

Estructura de la prueba

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

La fase específica de la prueba, tendrá carácter voluntario.

Descripción de la fase general

La fase general constará de cuatro ejercicios:

  1. El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.

  2. El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2.º de bachillerato: Historia de la filosofía o Historia de España. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia común de la que se examinará.

  3. El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Igualmente, el estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la lengua extranjera de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

  4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Consistirá en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, la materia de modalidad de la que se examinará.

Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

Calificación de la fase general

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

La calificación de la fase general, será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Descripción de la fase específica

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, distinta a la materia elegida para realizar el ejercicio de la fase general.

Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, las materias de las que se examinará, con un máximo de 4 materias.

Calificación de las materias de la fase específica

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

¿Cuando se considera superada la prueba de acceso a la universidad?

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 por ciento de la nota media de bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general. La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Cálculo de la nota de admisión para estudiantes de Bachillerato

La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

  • NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB + 0,4*CFG + A*M1 + B*M2

NMB = Nota media del Bachillerato. 
CFG = Calificación de la fase general.
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
A,B = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. 

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Los valores de los parámetros de ponderación estarán entre 0.1 o 0.2, dependiendo de la materia y de la enseñanza universitaria oficial de grado en la que se desee ser admitido. Para conocer los valores de A y B pulse:

Cálculo de la nota de admisión para estudiantes de CFGS

La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

  • NOTA DE ADMISIÓN = NMC + A*M1 + B*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo. 
M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión
A, B = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. 

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Los valores de los parámetros de ponderación estarán entre 0.1 o 0.2, dependiendo de la materia y de la enseñanza universitaria oficial de grado en la que se desee ser admitido. Para conocer los valores de A y B pulse:

Convocatorias

Anualmente se celebrarán, dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad. 

La superación de la fase general tendrá validez indefinida. 

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. 

Mejora de nota

Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Reclamaciones

Cada estudiante podrá, sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, presentar ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación; o la solicitud de reclamación ante la comisión organizadora en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección. El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección, La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Este procedimiento deberá efectuarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de la solicitud de segunda corrección. Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección establecido en el párrafo anterior, se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a formular la reclamación. El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación establecido en el RD 1892/2008 de 14 de noviembre, en el plazo de 10 días. El plazo de solicitud para ver dichos exámenes será el mismo que para la reclamación sobre segunda corrección.

La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida, de acuerdo con lo previsto en los puntos anteriores, y las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa.

Para presentar estas solicitudes pulse el siguiente enlace:

  • opciones de reclamación

    Existen dos opciones para reclamar en el caso de que el estudiante considere incorrecta la calificación obtenida en alguno de los ejercicios. La norma establece que sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, se podrá presentar:

    • ante la presidencia del tribunal la solicitud de una segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección y calificación.
    • o ante la comisión organizadora la solicitud de reclamación en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar la segunda corrección.

    El plazo de presentación de estas solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones.

    Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

    Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. La calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección, La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Este procedimiento deberá efectuarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de la solicitud de segunda corrección.

    Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble corrección establecido en el párrafo anterior, se podrá presentar reclamación ante la comisión organizadora, en el plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a formular la reclamación.

    • El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación establecido en el RD 1892/2008 de 14 de noviembre, en el plazo de 10 días.

    El plazo de presentación de esta solicitud será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones de la resolución de la doble corrección.

    • La comisión organizadora adoptará las resoluciones que establezcan formalmente las calificaciones definitivas de los ejercicios cuya corrección hubiera sido recurrida, de acuerdo con lo previsto en los puntos anteriores, y las notificará a los reclamantes. Las resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa. 


    solicitud y plazo

    La solicitud deberán presentarla a través de la Web de Selectividad donde han consultado sus calificaciones, accediendo al menú de reclamaciones. Pulse el siguiente enlace:

    • La resolución de las reclamaciones las podrá consultar en la misma página web donde consultó las calificaciones y en el tablón de anuncios del Servicio de Alumnos.

Estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad

Las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autónoma, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación.

Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.