Inicio

ÁREAS Y DEPT.

ACTIVIDADES

UNIVERSIDAD

BIBLIOTECA

AMPA

2017/18

PROGRAMACIONES

PROYECTO DE CENTRO

LYCÉE AMIRAL RONARC’H

Calendario 1ª y 2ª evaluaciones.

  • 1ª evaluación: finalizará el día 5 de diciembre de 2017, las sesiones de evaluación se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre. Entrega de boletines a la última hora del día 22 de diciembre.
  • 2ª evaluación: finalizará el día 9 de marzo de 2018, las sesiones de evaluación se celebrarán los días 12 y 13 de marzo. Entrega de boletines a la última hora del día 23 de marzo.
Actualidad

 

INTERCAMBIO LYCÉE AMIRAL RONARC’H

 

 

 

INTERCAMBIO IES MIGUEL DE CERVANTES, GRANADA, LYCÉE AMIRAL RONARC’H, BREST

MEMORIA DEL INTERCAMBIO CURSO 2009-2010. Encuentro entre Andalucía y el Finisterre Bretón. Centros asociados: IES Miguel de Cervantes de Granada, Lycée Amiral Ronarc’h de Brest.

Archivo relacionado: INTERCABIOFRANCIA.pdf

À LA RENTRÉE   … ON PART À BREST !

INTERCAMBIO CON EL LYCÉE AMIRAL RONAC’H DE BREST, EN BRETAÑA, FRANCIA

El departamento de francés ha organizado un intercambio para el curso 2009-2010. Nosotros viajaremos del 14 al 24 de octubre de 2009 y los compañeros franceses nos visitarán en marzo de 2010. Ya estamos en contacto con nuestros correspondants por correo electrónico. Si queréis echar un vistazo al instituto y a la región de Bretaña, aquí tenéis dos enlaces:

http://pharouest.ac-rennes.fr/e290008B/accueil.htm

http://www.tourismebretagne.com/

----------------------------------------------------------------------

MEMORIA DEL INTERCAMBIO CURSO 2009-2010

PICT0064.JPG

Título del proyecto: Encuentro entre Andalucía y el Finisterre Bretón
Centros asociados: IES Miguel de Cervantes de Granada, Lycée Amiral Ronarc’h de Brest
Objetivos generales del proyecto:
El  objetivo fundamental era proporcionar al alumnado una experiencia directa que les permitiera la práctica del francés en situaciones reales de comunicación así como una profundización en el conocimiento de la lengua y la cultura francesas y de la realidad cultural bretona en todos sus ámbitos. Pretendíamos igualmente fomentar las relaciones personales entre jóvenes europeos, conocer el funcionamiento de un instituto francés y potenciar el trabajo autónomo y la investigación.
Organización del proyecto e implicación del centro:
El alumnado participante pertenece a 4º de ESO, 1º Y 2º de Bachillerato.  26 alumnos y alumnas que estudian francés como primera lengua extranjera y 4 que lo estudian como segundo idioma. En cuanto al profesorado, han participado dos profesoras del departamento de francés, Enelis Rojas y Encarna Peña, que han contado con el apoyo y colaboración del equipo directivo y de tres profesores de geografía e historia del centro, Justina Castillo, Miguel Jiménez y Miguel Ángel Hitos,  que han sido los guías de los estudiantes franceses en sus visitas a Granada y Córdoba. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía, dentro del programa Idiomas y juventud, con un total de 750 euros por alumno/a.
Actividades. Implicación del alumnado: Tras un contacto inicial entre los profesores de ambos centros y la realización de cuestionarios para determinar el perfil del alumnado y realizar los emparejamientos adecuados, el alumnado participante mantuvo correspondencia por correo electrónico y postal para empezar a conocerse y preparar la parte lingüística del proyecto: escribieron una primera carta que se envió por correo postal en la que los participantes se presentaban, hablaban de sí mismos y de sus familias y presentaban también su ciudad, su barrio y su instituto. Más tarde elaboraron carteles publicitarios en francés para promocionar Andalucía, carteles que se llevaron como regalo al centro francés para decorar el departamento y las clases de español. Las profesoras elaboraron un carnet de bord con abundante documentación sobre la región de Bretaña y la ciudad de Brest así como textos literarios, recetas de cocina y otros aspectos relacionados con el intercambio. En el mismo se incluía un diario de viaje que tuvieron que  escribir durante la estancia en Brest con las actividades realizadas, las impresiones diarias y las palabras y expresiones aprendidas cada día. Había lugar también para incluir documentación, fotos y folletos recogidos por el alumnado. En clase se hizo un trabajo de preparación lingüística de las visitas y de expresiones de la vida cotidiana. Aparte de esto, cada alumno preparó una exposición sobre un aspecto de nuestra región o nuestra ciudad para darla a conocer en Francia.
Durante la estancia en Brest los alumnos y alumnas estuvieron alojados en familias. Asistieron a clases diferentes durante cuatro días alternos y se realizaron las siguientes visitas en la región de Bretaña: Ciudad de Brest, Château, Acuario de Oceanopolis en Brest, Mont Saint Michel y St Malô,  Pont-Aven, Quimper y Concarneau.


PICT0080.JPGPICT0084.JPG

Durante las visitas dispusimos de una guía que dio todas sus explicaciones en francés.
Tuvimos también una recepción en el ayuntamiento de la ciudad en la que tuvimos ocasión de pasar un momento agradable con alumnos y familias de acogida.
En el instituto, además de las clases, hubo una recepción al llegar y una fiesta de despedida antes de volver en la que nuestros alumnos expusieron un trabajo sobre Andalucía y Granada en francés, con diaporama de fondo. Esta presentación terminó con un brillante espectáculo de baile flamenco protagonizado por uno de nuestros alumnos, Carlos Castillo.

PICT0096.JPGPICT0217.JPG

PICT0272.JPG PICT0290.JPG
PICT0298.JPGPICT0318.JPG
PICT0322.JPGPICT0324.JPG
soirée 022.jpgsoirée 018.jpgsoirée 040.jpgsoirée 056.jpg


La parte granadina
Los compañeros franceses forman parte de la sección bilingüe de español del Lycée Amiral Ronarc’h de Brest, reciben 4 horas semanales de literatura española y dos de historia en español. Nos visitaron del 2 al 10  de marzo, durante estos días  visitaron  la ciudad de Córdoba,  las ruinas de Medina Azahara, la Alhambra, el barrio del Albaycín y Granada. Tuvieron  también una recepción en el  Ayuntamiento de Granada. En el instituto asistieron a clases y a la representación de la obra  El mar de los teatros del grupo de teatro del instituto dirigido por Juan Naveros y en la fiesta de despedida nos presentaron la región de Bretaña en diaporama. 
El intercambio no se limita a los viajes y visitas ni se trata en absoluto de hacer turismo pasivo, sino que ha habido un trabajo que desarrollar entre todos, tanto lingüístico como académico y organizativo, antes y después del viaje.
Los resultados son muy positivos en lo referente al aprendizaje de la lengua y en la dimensión personal y afectiva implícita en todo intercambio escolar. Después de estos días de convivencia,  de muchos correos electrónicos  y entradas en facebook, las relaciones entre los alumnos de uno y otro centro son (con alguna excepción) inmejorables, por eso hemos elegido para el encabezamiento de esta memoria una fotografía de la despedida en Brest que muestra claramente los lazos afectivos que se crean con este tipo de actividades.


0 0

00
00
0000
0

0

À la prochaine …
0

0
0
0
0 0

Ultima actualización: 13/11/2010