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Calendario 1ª y 2ª evaluaciones.

  • 1ª evaluación: finalizará el día 5 de diciembre de 2017, las sesiones de evaluación se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre. Entrega de boletines a la última hora del día 22 de diciembre.
  • 2ª evaluación: finalizará el día 9 de marzo de 2018, las sesiones de evaluación se celebrarán los días 12 y 13 de marzo. Entrega de boletines a la última hora del día 23 de marzo.
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PLAN DE IGUALDAD

IGUALDAD.

Escuelas Conectadas

 
 

Nuestro Instituto participará el próximo curso en el programa: ‘Escuelas Conectadas’ lo que contribuirá a la disminución de la brecha digital y modernizar la educación. Se nos dotará de conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit por segundo y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente ese caudal. Además, podremos acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española. Más información.

 

Proyecto de dotación de alta velocidad en todos los espacios docentes de los centros educativos con enseñanzas obligatorias:

Contenido

El proyecto

Información del Ministerio y de RED.ES

La información del Ministerio está en el siguiente enlace: http://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-educación

El concurso

Información del Ministerio y de RED.ES

Toda la información del concurso es pública, puede consultarla en el siguiente enlace: http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=4458&visualizar=0

Relación de centros y la velocidad de acceso a internet que tendrá cada uno

Archivo:Centros escuelas conectadas.xlsx

Preguntas más frecuentes

Qué es Programa Escuelas Conectadas

Programa para dotar de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida y redes inalámbricas (WI-FI) a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos

Qué administraciones participan el Programa

Convenio de Colaboración firmado entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Energía y Turismo – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Ministerio de Economía y Competitividad – Entidad Pública Empresarial Red.es) y las Comunidades Autónomas.

Quién es Red.es y qué tareas realiza en el Programa

http://www.red.es/redes/quienes-somos El proyecto, que se gestionará desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. Ver Nota de prensa Anexa: El Gobierno destina 330 millones de euros para llevar Internet de alta velocidad a colegios e institutos

Quién es el adjudicatario instalador y qué tareas realiza en el Programa

En el IES Miguel de Cervantes de Granada el adjudicatario es Movistar. Las tareas a ejecutar son

  1. Llegar al centro de alguna forma, bien cable o bien a través de antenas, para realizar las instalaciones para garantizar la salida a Internet comprometida en su oferta.
  2. Hacer el cableado interno para poner los puntos de acceso wifi necesarios para cumplir los requisitos del pliego, que garantice un 100% de cobertura en todos los espacios docentes.

¿Cuál ha sido el criterio adoptado para decidir por unos centros u otros?

El Programa va dirigido a los centros que imparten enseñanza primaria y secundaria obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos. Los centros concretos en los cuales Red.es ejecuta el proyecto es decisión de la Comunidad Autónoma.

¿Por qué no se ha elegido mi centro?

El Programa va dirigido a los centros que imparten enseñanza primaria y secundaria obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos. Los centros concretos en los cuales Red.es ejecuta el proyecto son decisión de la Comunidad Autónoma.

¿Qué actuación se va a llevar a cabo en mi centro?

La instalación de red interna inalámbrica y/o servicio de conectividad de banda ancha ultrarrápida. Se instalará una banda ancha ultrarrápida de al menos 100Mb. Se instalará una red WiFi en todos los espacios docentes.

Tenemos el servicio de telefonía corporativo de la Comunidad / Ciudad Autónoma. ¿Va a seguir estando disponible tras la implantación de la nueva solución técnica?

Todos los servicios identificados por la CCAA que tenía inicialmente seguirán funcionando.

Utilizamos aplicaciones corporativas de la Comunidad / Ciudad Autónoma. ¿Van a seguir estando disponibles tras la implantación de la nueva solución técnica?

Todos los servicios que tenía inicialmente seguirán funcionando.

Ya dispongo de servicio de conectividad. ¿Debo darlo de baja?

Si es un centro público, y la línea se está pagando en el contrato centralizado, no tiene que hacer nada. Si es un centro concertado, le recomendamos que realice la baja una vez que vea que todos los servicios se han migrado y que todo funciona correctamente.

Ya dispongo de red inalámbrica en el centro. ¿Debo desinstalarla?

No es un trabajo que deba realizar la sede. La empresa adjudicataria debe desinstalar los puntos de acceso antiguos e instalar los puntos de acceso nuevos. El cableado que ya no es necesario el adjudicatario puede desinstalarlo también.

¿Qué se hace con la red instalada?

Lo habitual será desinstalar la red previamente instalada y devolver el equipamiento al propietario de la infraestructura (CCAA o colegio)

¿Cuánto tengo que pagar?

No hay que pagar nada. La empresa ha de hacer todos los trabajos (replanteo, instalación de la conexión a internet, instalación de cableado para los puntos de acceso, puntos de acceso, verificación..) sin coste alguno para el centro.

¿Para cuánto tiempo es este servicio?

Al menos 5 años.

¿ Qué plazo hay de ejecución, cuándo han de terminar ?

El compromiso del proyecto es que han de finalizar antes del 31 de diciembre de 2017.

¿Qué espacios docentes están sujetos a cobertura?

Cualquier zona interior de un centro educativo donde se puede realizar actividad docente, entre otras, aulas, aulas prefabricadas, bibliotecas, salas de profesores, salones de actos, gimnasios y laboratorios.

¿Van a instalar un cartel identificativo?

Sí, es un requisito imprescindible de los fondos europeos con los que se financia este proyecto.

¿Quién tiene que firmar los documentos que presenten los técnicos?

Los documentos deberán ser firmados por el director, jefe de estudios o secretario.

¿Dónde se ubicarán los equipos?

  • El armario se colocará donde indique la Dirección del centro educativo, preferentemente en un sitio donde no se encuentren trabajando personas por el ruido que puede generar.
  • El armario antiguo habrá de respetarse y en una fase posterior se verá la mejor forma de conectarlos o de migrar el equipamiento.
  • Los puntos de acceso se colocarán donde considere la empresa, para ofrecer el mejor servicio para el centro educativo y cumplir los requisitos del pliego.

¿Qué pasa con los equipos informáticos y su configuración? Ejemplo, las impresoras conectadas a red.

Todos los servicios identificados por la CCAA que tenía inicialmente seguirán funcionando. Si tiene dudas sobre alguno en concreto indíquenoslo, y lo escalaremos para su confirmación. Le daremos una respuesta lo antes posible.

¿Perderé servicio durante la instalación?

Se estima un pequeño corte del servicio a la hora de migrar el servicio. No obstante, siempre se avisará a la sede del mismo y esperaremos para confirmar el corte antes de realizar cualquier actuación.

¿Qué tengo que hacer cuando terminen la instalación?

Nada.

¿Qué ruido harán los routers nuevos a instalar?

Se han seleccionado routers que generen el menor ruido posible. Destacar que el router irá, por lo general, en un armario el cuál actuará como aislante de ruido. Para el resto de equipos: cumplimiento de normativa.

¿Cubre algún tipo de seguro los desperfectos en la sede?

El Adjudicatario dispone de un seguro.

Han venido a instalarme y me han dejado desperfectos en el colegio, cables colgando, han hecho algo con lo que no estoy conforme ¿Cuándo van a venir a solucionármelo?

Debe poner un CLIP. Se la escalamos a la empresa instaladora para que planifique una visita lo antes posible para solucionárselo.

Validación y Seguimiento

Ya se ha migrado la sede docente, pero no aún no se ha producido la validación. ¿Se puede hacer uso de la solución técnica? Si, ya puede ser usada la solución técnica. En breve acudirá el grupo encargado de la realización de la validación. Previamente se pondrá en contacto con la sede para confirmar la visita. Ya se ha migrado la sede docente, pero aún no han contactado con la sede para planificar la visita de validación. ¿Qué debo hacer? El grupo encargado de la validación dispone de un tiempo máximo para la realización de la visita. El cumplimiento de este objetivo es controlado por la Oficina Técnica de Red.es que es quién realizará el seguimiento.

Se ha producido una visita de validación y durante la misma han surgido incidencias. ¿Las debe notificar la sede docente?

Las incidencias desde la fecha de migración deben comunicarse desde la sede docente, pero si se detecta una incidencia en la visita de validación la incidencia puede ser comunicada por la Oficina Técnica del Proyecto.

Se ha producido una visita de validación (con o sin incidencias), y con posterioridad a la misma han surgido incidencias. ¿Las debe notificar la sede docente?

Si, las incidencias deben ser comunicadas por la sede docente.

¿Existe algún servicio de incidencias?

Si, se adjuntan datos en el Paquete de Bienvenida. Se realizan a través de los medios habituales del centro.

¿Qué debo hacer si detecto alguna incidencia?

En caso de detectar una incidencia deberá poner un CLIP

He leído que la WIFI es mala para la salud

En los contratos se exige a las empresas, proveedores de servicios que cumplan con la normativa y recomendaciones de los organismos oficiales (OMS, Ministerio de sanidad, Ministerio de Industria, etc…). Es conveniente que la información de consulta venga contrastada y sea fiable y sustentada o certificada por un organismo oficial o una investigación rigurosa sobre el tema. Se indican varios enlaces al respecto donde podrá obtener más información.

Radioenlaces

De manera resumida:

I. El Radioenlace es un sistema de comunicaciones que utiliza ondas radio en el rango de las frecuencias de microondas para transmitir información.

II. Las antenas utilizadas en los enlaces de microondas son altamente direccionales y necesitan línea de visión directa. Esto significa que emiten la potencia hacia una dirección específica, la del receptor, es decir la emisión no está dirigida hacia el suelo y sino principalmente en una dirección específica, la del emisor. Por tanto, la dispersión de potencia fuera de la trayectoria del haz es mínima o insignificante. La emisión utilizada es muy directiva para evitar también en la medida de lo posible interferencias con otros sistemas. Al dirigir la potencia del transmisor -hacia el receptor, con un haz de emisión concentrado se permite la comunicación a larga distancia utilizando pequeñas potencias.


 

Secuencia de actuaciones sobre las sedes docentes

seguimiento

  • ¿Qué secuencia de visita se llevará a cabo?

Se realizarán las visitas que se consideren necesarias para el replanteo (como mínimo una visita es posible que sean necesarias dos). Con estas visitas se pretende obtener todos los datos necesarios para una correcta instalación y servicio según las características del proyecto.

Posteriormente se realizarán las visitas de instalación. En estas visitas se instalará todo el equipamiento necesario para la solución técnica. Tras la instalación, se realizará una visita para completar la migración de la sede a la nueva infraestructura.

Una vez migrada la sede docente, la Oficina Técnica del Programa realizará visitas de validación hasta asegurar que no existen incidencias en la solución implementada.

Posteriormente, y finalizando las tareas de implantación, se realizarán tres visitas de seguimiento en las que se comprobará que se mantiene el cumplimiento de los compromisos del adjudicatario instalador durante los primeros meses de funcionamiento de la solución técnica.

  • ¿Por qué hace falta una visita de replanteo?

El Programa conlleva una gran complejidad derivada de la dispersión geográfica de las sedes docentes, y la necesidad de adecuar la solución técnica a las arquitecturas y tamaños diferentes de cada centro. Es necesario incluir una visita de replanteo previa a la instalación en la que el instalador pueda adecuar la solución técnica a la casuística particular de cada sede docente.

  • Han venido ‘n’ veces para realizar el replanteo. ¿Cuántas faltan?

El número de visitas de replanteo depende de la complejidad de la sede docente. Es el adjudicatario instalador quien debe valorar la necesidad o no de realizar múltiples visitas, posiblemente con objeto de verificar aspectos más concretos de la instalación de cara a poder garantizar el cumplimiento de los requisitos de la solución técnica.

  • ¿Por qué hace falta una visita de validación?

Tanto para las sedes docentes que antes de la implantación del Programa ya disponían de servicios de conectividad a Internet y/o red interna, como para aquellas que no contaban con ninguna infraestructura de este tipo, la migración a la nueva solución técnica impacta directamente en las actividades diarias de funcionamiento del propio centro: acceso a contenidos, servicios del centro, gestiones administrativas, etc…

Aun siendo conscientes del trastorno para los responsables de la sede docente, y agradeciendo de antemano su colaboración, con objeto de asegurar que esta migración se produce sin provocar incidencias en el centro se ha estimado necesaria una visita de validación por parte de la Oficina Técnica del Programa que verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos al instalador adjudicatario.

La visita de validación deberá repetirse hasta asegurar que no existen incidencias en la sede docente. Cuando la visita de validación de la sede docente se realice sin incidencias, la sede se entenderá verificada y validada.

  • Han venido ‘n’ veces para realizar la validación. ¿Cuántas más faltan?

Se realizarán tantas visitas de validación como sean necesarias para asegurar que la migración de la sede y la implantación de la solución técnica se han realizado con éxito. Es importante asegurar ambos aspectos dado el elevado impacto que la solución técnica puede tener sobre las actividades diarias de funcionamiento del propio centro: acceso a contenidos, servicios del centro, gestiones administrativas, etc…

  • ¿Por qué hacen falta visitas de seguimiento?

Tanto para las sedes docentes que antes de la implantación del Programa ya disponían de servicios de conectividad a Internet y/o red interna, como para aquellas que no contaban con ninguna infraestructura de este tipo, la migración a la nueva solución técnica impacta directamente en las actividades diarias de funcionamiento del propio centro: acceso a contenidos, servicios del centro, gestiones administrativas, etc…

La visita de validación, previa a las de seguimiento, verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos al instalador adjudicatario.

Aun siendo conscientes del trastorno para los responsables de la sede docente, y agradeciendo de antemano su colaboración, con objeto de asegurar que tras la validación se mantienen vigentes en el tiempo los compromisos adquiridos por el adjudicatario con dicha sede docente, se han estimado necesarias tres visitas de validación por parte de la Oficina Técnica del Programa que verifiquen que continúan cumpliéndose los requisitos exigidos al instalador adjudicatario con posterioridad a la aceptación de la sede docente hasta un máximo de 6 meses desde la visita de validación.



Aspectos de ejecución

Generales
  • ¿Quén tiene que firmar los documentos que presenten los técnicos?

Los documentos deberán ser firmados por el director, jefe de estudios o secretario.

  • He firmado ya varios documentos, me niego a firmar ninguno más.

Disculpe el inconveniente, lo escalaremos a la CCAA para resolverlo lo antes posible ya que es necesaria la firma para justificar los fondos europeos.Replanteo

  • ¿Dónde se ubicarán los equipos?

No se dispone de esta información ahora mismo. El técnico se pondrá en contacto con la sede para realizar la visita de replanteo, tras la cual se podrá confirmar la ubicación de los equipos a instalar.

Instalación y migración
  • ¿Qué pasa con los equipos informáticos y su configuración? Ejemplo, las impresoras conectadas a red.

Todos los servicios identificados por la CCAA que tenía inicialmente seguirán funcionando. 
Si tiene dudas sobre alguno en concreto indíquenoslo, y lo escalaremos para su confirmación. Le daremos una respuesta lo antes posible.

  • ¿Perderé servicio durante la instalación?

Se estima un pequeño corte del servicio a la hora de migrar el servicio. No obstante, siempre se avisará a la sede del mismo y esperaremos para confirmar el corte antes de realizar cualquier actuación.

  • ¿Qué tengo que hacer cuando terminen la instalación?

Nada.

  • ¿Qué ruido harán los routers nuevos a instalar?

Se han seleccionado routers que generen el menor ruido posible. Destacar que el router irá, por lo general, en un armario el cuál actuará como aislante de ruido. Para el resto de equipos: cumplimiento de normativa.

  • ¿Cubre algún tipo de seguro los desperfectos en la sede?

El Adjudicatario dispone de un seguro.

  • Han venido a instalarme y me han dejado desperfectos en el colegio, cables colgando, han hecho algo con lo que no estoy conforme ¿Cuándo van a venir a solucionármelo?

Tomamos nota de la incidencia y se la escalamos a la empresa instaladora para que planifique una visita lo antes posible para solucionárselo.

Validación y Seguimiento
  • Ya se ha migrado la sede docente, pero no aún no se ha producido la validación. ¿Se puede hacer uso de la solución técnica?

Sí, ya puede ser usada la solución técnica. En breve acudirá el grupo encargado de la realización de la validación. Previamente se pondrá en contacto con la sede para confirmar la visita.

Ya se ha migrado la sede docente, pero aún no han contactado con la sede para planificar la visita de validación. ¿Qué debo hacer? El grupo encargado de la validación dispone de un tiempo máximo para la realización de la visita. El cumplimiento de este objetivo es controlado por la Oficina Técnica de Red.es que es quién realizará el seguimiento.

  • Se ha producido una visita de validación y durante la misma han surgido incidencias. ¿Las debe notificar la sede docente?

Las incidencias desde la fecha de migración deben comunicarse desde la sede docente, pero si se detecta una incidencia en la visita de validación la incidencia puede ser comunicada por la OTP.

  • Se ha producido una visita de validación (con o sin incidencias), y con posterioridad a la misma han surgido incidencias. ¿Las debe notificar la sede docente?

Si, las incidencias deben ser comunicadas por la sede docente.

  • Se ha producido una visita de validación y no han surgido incidencias. Aún no han contactado con la sede para planificar la visita de seguimiento. ¿Qué debo hacer?

El grupo encargado de las visitas de seguimiento dispone de un tiempo para la realización de la visita. El cumplimiento de este objetivo es controlado por la Oficina Técnica de Red.es que es quién realizará el seguimiento.

  • Se ha producido una visita de seguimiento y durante la misma han surgido incidencias. ¿Las debe notificar la sede docente?

Las incidencias desde la fecha de migración deben comunicarse desde la sede docente, pero si se detecta una incidencia en la visita de seguimiento la incidencia puede ser comunicada por la OTP.

  • Se ha producido una visita de seguimiento (con o sin incidencias), y con posterioridad a la misma han surgido incidencias. ¿Las debe notificar la sede docente?

Si, las incidencias deben ser comunicadas por la sede docente.

Incidencias
  • ¿Existe algún servicio de incidencias?

Si, se adjuntan datos en el Paquete de Bienvenida. Y desde aquí también se le puede dar el dato si lo necesita.

  • ¿Qué debo hacer si detecto alguna incidencia?

En caso de detectar una incidencia deberá ponerse en contacto con el CAU.¿Qué puedo esperar tras notificar la incidencia?

El CAU contactará con el mantenedor y realizará seguimiento del cumplimiento de los SLA. Si fuera necesaria una visita, el mantenedor contactará con la sede. Una vez resuelta, el CAU recibe notificación y lo comunica al usuario.

  • ¿Quién me informa del estado de mi incidencia?

El CAU.

  • ¿Cómo sabré que se ha resuelto la incidencia?

El CAU informará a la sede que la incidencia ha sido resuelta.

 

 

CRECES

 Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñaza Secundaria

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